Diferencias entre acampar y aparcar la autocaravana

¿Se puede en España aparcar o estacionar la autocaravana y dormir dentro de ella? La respuesta rápida y válida es sí. Si la autocaravana está estacionada debidamente, cumpliendo las normas en tiempo de estacionamiento y forma, estando debidamente estacionada, puedes perfectamente pasar la noche en ella.  

Dicho esto, a pesar de que la ley española lo permite, todavía hay administraciones que se resisten a reconocerlo en sus ordenanzas, lo que puede llevar a veces a confusión.

Las autocaravanas y las furgonetas camper son consideradas como vehículo y como alojamiento al mismo tiempo, se podría decir que tienen una doble condición. Si alguien es multado por pernoctar en una autocaravana aparcada, la denuncia se extiende por realizar "acampada libre", una actividad prohibida en todo el territorio nacional, con lo que no se está teniendo en cuenta la condición de vehículo de furgonetas y autocaravanas. En estos casos de confusión, se aplican las leyes de turismo y medio ambiente y no las viales cuando lo que estamos haciendo es aparcar la furgoneta y no acampar.

El Ministerio del Interior aprobó en 2008 la Instrucción 08/V-74 de la DGT que dice literalmente que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiera, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo.“ Es decir, lo que se haga en el interior de un vehículo correctamente estacionado no debe ser tenido en cuenta a la hora de extender una denuncia, ya que la furgoneta está aparcada, algo totalmente legal según el Ministerio del Interior. Estando aparcado podrás cocinar y por supuesto dormir, ya que es un espacio privado. 

Una vez descrito el contexto, es el momento de aclarar las diferencias entre lo que es acampar y lo que es aparcar, cuando se estaciona la autocaravana en la vía pública. Aprender esta diferencia es lo más importante. Si estás correctamente estacionado, se te aplicarán las normativas nacionales sobre tráfico y no te pueden multar por dormir o cocinar dentro de tu autocaravana. En cambio, si estás acampado, se te aplicarán las normativas de cada comunidad autónoma, lo que generalmente implica que se te pueda multar si no estás en una zona habilitada (estaciones, zonas de acampada o campings). 

Cuando aparques la autocaravana en la vía pública para pernoctar, debes prestar atención a lo siguiente para que se considere que estás aparcado y no acampado. De esta manera podrás disfrutar de pleno la libertad que te da viajar en autocaravana:

  • La autocaravana no debe ocupar más espacio que el de su perímetro para que se considere como aparcada. Las ventanas y claraboyas podrás abrirlas, siempre que no excedan en exceso el perímetro de la autocaravana. Por supuesto que lo de montarte el chiringuito sacando el toldo y poniendo debajo la mesa y las sillas es algo que entra directamente en el apartado de acampada. ;)
  • Estando aparcado la autocaravana tiene que estar en contacto con el suelo sólo a través de las ruedas, es decir, sin patas estabilizadoras. En caso de estacionar en zonas con una inclinación pronunciada están justificados los calzos para garantizar la seguridad.
  • Estando aparcado no puedes realizar vertidos de fluidos como aguas limpias, grises o negras.
  • Si quieres que se te considere aparcado y no acampado, no está bien visto que te pongas a emitir ruidos molestos o que montes un fiestón. 

Siguiendo estas pautas de no deberías tener ningún problema para pasar la noche aparcado en la vía pública. Por si se da la situación en la que os quieran multar por comer o dormir dentro de la autocaravana, no estará de más que te leas esta documentación y también tener una copia a mano en la autocaravana:

 



Únete a Norvink Caravans

Suscríbete y muy pronto querrás tener tu aventura en autocaravana. :)