El mejor buceo del Mediterráneo, en autocaravana

En este post os proponemos un recorrido que pasa por los mejores sitios de buceo cálido del Mediterráneo peninsular, empezando en Castellón y bajando hasta el Cabo de Gata.

Islas Columbretes

Nuestra aventura comienza, como no, en las Islas Columbretes. El orígen de las Islas Columbretes situadas a 48 kilómetros de la provincia de Castellón, se remonta hasta hace un par de millones de años aproximadamente. Debido a los grandes cambios en la corteza terrestre que se produjeron durante ese tiempo por toda la costa del Mediterráneo, más concretamente por todo el litoral de la provincia de Castellón.

Las Islas Columbretes están formadas por un conjunto de islotes. Las más importantes son: l´Illa Grosa (Columbrete Grande), la Ferrera (Perrera), la Foradada (Horada) y el Carallot(Bergantín).

Suponen un hábitat único en todo el Mediterráneo, debido a la gran diversidad marina que habita bajo sus aguas de especies que serian difíciles de encontrar en otras partes de dicho mar. Además de que suponen un refugio natural para los mismos.

Islas Columbretes Alquiler Autocaravanas Norvink Caravans

Fotografía: Charters Casa Mar

En este enlace podrás encontrar más información.

Te proponemos acampar en la misma playa de El Grao, en Castellón, ideal por su situación, en el barrio marítimo de Castellón, a unos 6 km. del centro histórico. Cuando hayas quedado satisfecho de tanta hermosura bajo el mar y en superficie, puedes retomar el camino y bajar por la N-340 o por la A-7 hacia Valencia.

SS Coila

Valencia ofrece algunos puntos de buceo interesantes, aparte de se bella ciudad. El Coila, por ejemplo, frente a la costa de Sagunto, hundido por el submarino alemán U-64; el barco esta partido en dos mitades a la altura de la caldera que separa la proa del resto del barco.

SS Coila Alquiler Autocaravanas Madrid Norvink Caravans

Foto: Juan Renart

El Club Buceo Valencia sale desde La Pobla de Farnals y con ellos podrás ver también unos magníficos fondos precoralígenos con multitud de invertebrados y peces. En la misma Pobla de Farnals puedes pernoctar en el Camping Valencia.

Después de bucear, acércate a Valencia a pasear por su casco histórico y, si te quedan energías, no te pierdas su museo de las Ciencias y su Aquarium, aunque ya deberías estar más que satisfecho de ver peces!

Cabo de San Antonio

Nuestra siguiente parada es Jávea. Sus aguas cristalinas merecen unos días de parade. Desde aquí podrás conocer la Reserva Marina del Cabo San Antonio, con fondos repletos de vida dada la protección que la zona tiene desde hace años. Otros puntos de inmersión que no debes perderte son Tango, La Virgen, El balcón, o la Punta del Payes.

Jávea cuenta con la Reserva Marina de Cabo de San Antonio. Sus aguas se encuentran exentas de corrientes gracias al abrigo de los Cabos. Además gozan de una gran claridad por lo que el buceo aún resulta más fácil y gratificante.

Los buceadores valoran enormemente el buceo en Jávea por la diversidad de vida marina que puede encontrarse en un mismo punto de buceo. También destaca la calidad paisajística del los fondos por su naturaleza accidentada. Enormes piedras caídas del acantilado, fondos de roca y aguas turquesas.

Junto al Puerto de Jávea te encontrarás numerosos centros de buceo. Uno de los mejores es Cabo La Nao; muy profesionales y con equipos actualizados; disfrutarás de lo lindo!!!

Después de bucear, los arroces en Jávea no dejan a nadie indiferente. Prueba La Mezquida, uno de los mejores del mundo! Pero no te lo comas antes de subir al faro en el Cabo de San Antonio, o no llegarás!!!. No es mala idea subir con la caravan y cenar arriba, desde donde podrás flipar con la puesta de sol.

Cabo de San Antonio Alquiler Autocaravanas Norvink Caravans

Foto: Club Cabo la Nao

Xávea Alquiler Autocaravanas Norvink Caravans

Foto: Xávea.com

También puedes darte un paseo por el Parque Natural del Montgó en bici, una hermosura.

Para pernoctar con servicios, o si quieres cambiar las aguas, te recomendamos el Camping Jávea, a 700m de la Playa de La Siesta.
 

Peñón De Ifach

De buceada en buceada, nuestra siguiente parada está en Altea. Las aguas que rodean el Peñón de Ifach están protegidas desde 1987, cuando se constituyó el Parque Natural y la abundancia de vida marina hacen de esta una de las mejores inmersiones de nuestra ruta.

Desde la cima del peñón es posible en días claros divisar la isla de Formentera, Ibiza y el cabo de Santa Pola, así que no dejes de subir!!

Los instructors de Greenwich Diving podrán llevarte a visitor esta joya de la naturaleza, que no por ser las más bella, es la única que podrás bucear desde Altea. No dejes de pedir que te lleven a La Cueva del Elefante o al Jardín de Neptuno!!!

Para pernoctar, puedes ver qué te convence más haciendo clic en este enlace.

Cabo de Palos

Dejamos atrás Alicante para adrentarnos en el buceo murciano. Nuestra prouesta es bajar hasta Cabo de Palos, donde podrás pernoctar en el parking, junto al Faro. Tiene bar, y la playa está a 50 metros.

Si oyes decir que en España no merece la pena bucear y que solo en el Mar Rojo o en el Pacífico es donde verás fauna de la Buena, guárdate para ti este sitio, y no se lo cuentes a nadie. Protegida desde 1995, la reserva marina de Islas Hormigas es un paraíso para el buceo y un ejemplo de conservación y diversidad biológica. Montañas submarinas, praderas de posidonia, paredes de 40 metros con hermosos corales en las que encontrar enormes meros, espetones (hermanos de la barracuda de aguas tropicales), doradas, abadejos, morenas, minúsculos nudibranquios y un largo etcétera de peces que, sintiéndose seguros, campan a sus anchas entre los buceadores. De tanto en tanto, también nos cruzamos con fantásticas sorpresas como peces luna o águilas marinas. 
A distintas profundidades, yace una gran cantidad de barcos hundidos, como el mítico transatlántico Sirio, el Carbonero o el pecio Naranjito, mágicos, misteriosos y llenos de vida.

En el Puerto Deportivo de Cabo de Palos encontrarás innumerables centros de buceo que podrán hacer tus delicias. Nuestra recomendación es Islas Hormigas, por experiencia y profesionalidad.

Cabo de Palos Alquiler Autocaravanas Norvink Caravans

Foto: Greenwich Diving

 

Cabo de Gata

Y, para finalizar, la joya de la corona: El Cabo de Gata. El mayor espacio protegido martítimo-terrestre del Mediterráneo.

Te proponemos que te asientes en San José, la “capital” del entorno. Un pequeño pueblecito pesquero lleno de vida y rincones donde saborear delicias locales, fundamentalmente el pescado fresco. En la zona de aparcamientos del pueblo podrás pernoctar. Se trata de una zona estupenda para visitar el pueblo, está en el centro. No tiene servicios y es gratuito.

El buceo en estas aguas es espectacular, también. ¿Quién dijo que el Mediterraneo era aburrido? Aquí, eso sí, puede haber fuertes corrientes por lo que aconsejamos nunca bajes sin instructor.

Isla de San Andrés, Pecio Chocholita, Playa de los Muertos, Cala de Enmedio y así, hasta 13 inmersiones variadísimas en fauna y orografía que te dejarán con la boca abierta (cuando salgas, eh!!)

Cabo de Gata Alquiler Autocaravanas Madrid Norvink Caravans

Foto: Isub San José

Isub es uno de los mejores clubes de buceo de la zona. Acércate y pregunta dónde bajan cada día.

Recorrer el Parque Natural con la caravana puede resultar uno de los más preciados viajes que pongas en tu memoria. No obstante, recuerda que en las playas del Parque no se puede pernoctar, por lo que tendrás que recoger una vez hayas visto la maravillosa puesta de sol. El recorrido por el parque atraviesa pueblitos maravillosos donde podrás pasar días hermosos de playa. San Miguel o La Fabriquilla son dos de ellos. El cabo de Gata merece la pena una pernocta, así que a estar listos para encontrar un buen sitio!



Únete a Norvink Caravans

Suscríbete y muy pronto querrás tener tu aventura en autocaravana. :)