Viaja en autocaravana por el Algarve de Portugal

El Algarve es la región más meridional de Portugal continental. La longitud de su línea costera es de aproximadamente 155 km que se extienden desde el cabo de San Vicente (el punto más suroccidental de Europa) La costa destaca por sus playas, acantilados, cuevas y grutas abiertas en la roca caliza. En este post os proponemos una guía para viajar en autocaravana por el Algarve durante 7 ó 14 días.

Una buena idea, puede ser unir esta guía con la de los pueblos blancos. Por lo tanto si vienes desde España, lo ideal es entrar al Algarve desde desde Ayamonte (Huelva) por la carretera A-49

Si vienes con kilómetros acumulados, es buena idea pernoctar Te recomiendo que pases noche en el primer pueblo, Castro Marim. Hay una área gratuita y en el centro de información turística no estan saturados, es un buen lugar para preguntar todo lo que quieras.

Lugar para pernoctar: Área Pública Castro Marim
Coordenadas: 37.22023, -7.44709
Precio: Gratuita. El agua es de pago.

Parada 1: Parque natural de La Ria Formosa: Cacela Velha.

La Ria Formosa es un conjunto de islas que hacen una barrera natural entre el océano y la costa, son unos 170km cuadrados desde Cacela Velha hasta Faro aproximadamente.

El Parque Natural de la Ría Formosa es uno de los lugares más sorprendentes del Algarve, no sólo por su variedad de paisajes, también debido a su ubicación única. Recientemente elegida como una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal. Se trata de una laguna costera única que cambia constantemente debido al continuo movimiento de vientos, corrientes y mareas.

Ria-Formosa-Portugal-Algarve-Autocaravana

Photo Credit: Osvaldo Gago

Después de la visita del parque, puedes poner rumbo al siguiente destino para pasar la noche, Tavira.

Parada 2: Tavira

Lugar para pernoctar: Parking puerto Tavira, pernocta libre
Coordenadas: 37.11892, -7.63256
Precio: Gratuita. Hay que llegar tarde, sino tendrás que pagar algo.

Tavira es una preciosa ciudad histórica situada en las riberas del río Gilao, a poca distancia de las asombrosas playas de la Ilha de Tavira. Tavira está considerada la ciudad turística más pintoresca del Algarve. Puedes reservarte un par de días aquí para visitar sus playas, la ciudad, ir a isla Tavira en barca y visitar el cementerio de las Anclas en la Praia do Barril.

El siguiente destino con nuestra Autocaravana será Faro, si te apetece algo de ciudad.

En el trayecto con la autocaravana puedes decidir ir directamente a Faro o si llevas días viajando y necesitas hacer la colada, puedes aprovechar para hacer una parada en el pueblo de Moncarapacho, donde se encuentra una pequeña área de autocaravanas en la que encontrarás todo lo que necesitas.

Tavira-Portugal-Algarve-Autocaravana

Photo Credit: Joao Alves

Parada 3: Faro

Dentro de Faro hay un delicioso casco antiguo rodeado por las antiguas murallas de la ciudad, en tanto que el bonito centro urbano está lleno de calles comerciales peatonales y tranquilas plazas. De día se puede disfrutar del calmado ambiente de la ciudad, con ancianos jugando al dominó en las plazas, pero por la noche Faro se anima con una sorprendente vida nocturna, sociable y animada.

Para las autocaravanas se hace algo incomodo para pernoctar, por lo que quizás sea buena idea, salir por la tarde rumbo a la siguiente parada donde nos será más sencillo pernoctar. Playa Marinha.

Parada 4: Praia da Marinha

Lugar para pernoctar: Parking Playa Marinha, pernocta libre
Coordenadas: 37.09051, - 8.41275
Precio: Gratuita.

Praia da Marinha es un buen sitio para dormir en contacto con la naturaleza. Esta playa ha sido galardonada por guía michelin como una de las 10 playas más bonitas de Europa.

En función de la temporada puede estar prohibido dormir en este área, si cuando llegas ves las señales de prohibición puedes ir a una zona de tierra situada entre Praia da Marinha y Benagil, donde no tendrás problemas y podrás incluso pasar varios días. Ambas playas están conectadas por un sendero de tierra muy bonito y se tarda unos 15 minutos en llegar de una a otra. 

Lugar para pernoctar alternativo: Parking de tierra, pernocta libre
Coordenadas: 37.090099, - 8.42319
Precio: Gratuita. 

Puede merecer la pena pasar un par de días y aprovechar para navegar, hacer Kayak y/o submarinismo.

Cerca de Lagoa, praia da Marinha es una de las más emblemáticas y bellas playas del Algarve. Posee el perfil rocoso y acuático de la zona, pero con una distribución que la hace especialmente fotogénica. Sus aguas cristalinas son realmente únicas para la práctica de submarinismo. D



Praia da Marinha-Portugal-Algarve-AutocaravanaPhoto Credit: Abel Maestro Garcia

Continuado como base de operaciones Praia da Marinha, puedes visitar Carvoeiro, un pueblo con mucho encanto, pero con unas calles estrechas y muy inclinadas, no muy amigas de las autocaravanas, por lo que será mejor aparcar en las afueras o ir en bici. Un buen sitio puede ser el Mirador de la Encarnación, encontraremos un aparcamiento junto a la iglesia de la Encarnación, donde podéis disfrutar de unas vistas buenísimas al pueblo. Desde aquí se pueden alquilar hidropedales, Kayak o incluso hacer un tour en barca por entre las cuevas.

Carvoeiro (Algar Seco) Sin duda, un lugar imprescindible en vuestro viaje al Algarve!. Es un pueblo pequeñito de costa muy chulo, y que destaca principalmente el “Algar seco”: una zona de rocas donde se hacen “pozas” con la entrada del agua del mar, y puedes ir caminando de roca en roca hasta sitios increíbles donde poder darse un baño espectacular.

En el Algar seco veréis que la carretera termina y no podéis avanzar más, allí mismo puedes aparcar si no está muy concurrido y se puede bajar por unas escaleras a muchas zonas de cuevas.

Parada 5: Portimao

Lugar para pernoctar: Parking Praia da Angrinha, pernocta libre
Coordenadas: 37.120340, -8.520649
Precio: Gratuita.

Una de las ciudades con más ambiente del Algarve con gran afluencia extranjera, principalmente durante los meses de verano. Es conocido su paseo marítimo por el gran ambiente y las múltiples opciones de restauración de ambientes chill out y discotecas. Quizás te pueda llegar a parecer demasiado turístico.

Puedes aprovechar la parada para visitar Monchique - Foia. Se encuentra de espaldas a Portimao, a unos 20 minutos. Son las montañas del Algarve y se caracterizan por buena comida y buenas vistas. En Monchique, hay un restaurante panorámico que es famoso por sus aguas termales, por lo que siempre existe la opción de tomarse un día relajante en las montañas. En Foia encontraréis un mirador espectacular y panorámico que os dejará con la boca abierta.

Parada 6: Praia Salema

Es interesante hacer una parada en Praia Salema en el camino hacia Sagres y si te animas tratar de pasar la noche, aunque es un pueblo pesquero con poco aparcamiento. Su playa es bonita y después de pasar el día podrás continuar ruta hacia Sagres.

Parada 7: Sagres

Lugar para pernoctar: Parking de la fortaleza de Sagres, pernocta libre
Coordenadas: 37.005539, -8.945055
Precio: Gratuita.

Sagres es un lugar remoto y aventurero, diferente de cualquier otro destino del sur de Portugal. La pequeña población está situada en la punta más occidental del Algarve, una región de dramáticos paisajes naturales, compuestos por violentas aguas marinas, altísimos acantilados y enormes playas.

Sagres ofrece bellas playas, una fortaleza única y algunas de las mejores playas para hacer surf de Portugal. Justo en las afueras de la población está el Cabo de São Vicente, el punto más occidental de la Europa continental, que será nuestro próximo destino.


Parada 8: Cabo de San Vicente

Desde Sagres tienes que aprovechar para ver la playa de Beliches y su fortaleza. Después del día de playa, lo ideal es disfrutar de una puesta de Sol en el Cabo San Vicente, el punto más occidental de Portugal.

Antes de llegar (unos 2 km antes), en esa misma carretera veréis bastantes coches aparcados junto a un restaurante blanco. Si os apetece, merece mucho la pena pasar un rato en la cala que hay justo debajobajando por unas escaleras (unas cuantas…), está muy chula!

Cabo-de-San-Vicente-Portugal-Algarve-Autocaravana

Photo Credit: Héctor Merodio


Para finalizar os dejamos algunos tips interesantes de Portugal:

TIP 1: Los mejores aliados para el autocaravanista en Portugal son los Intermarché, son los supermercados locales. En los lugares turísticos tienen en sus supermercados estación de servicio con combustible mucho mas económico y tienen servicio para vaciar aguas grises y negras. Si haces compras superiores a 30€ te entregarán un vale descambiable para una ficha que proporciona 100 litros de agua limpia.

TIP 2: El Combustible es mas caro en Portugal que en España, aprovecha para llenar el deposito antes de cruzar a Portugal.

TIP 3: La mejor forma de pagar los peajes en Portugal es con un dispositivo tipo Bipdrive, en Portugal no hay casetas para pagar los peajes son todos electrónicos y pagar de otra manera es un verdadero lío.

 A continuación tenéis el mapa con todas las zonas para pernoctar en Autocaravana en el Algarve que hemos comentado, confiamos que os sirva. 

 



Únete a Norvink Caravans

Suscríbete y muy pronto querrás tener tu aventura en autocaravana. :)