10 cosas a tener en cuenta a la hora de alquilar una autocaravana

Contenido:

  1. Autocaravana o caravana
  2. ¿Hay una edad mínima para poder alquiler una autocaravana?
  3. La fianza 
  4. ¿Tienen las autocaravanas el sistema ABS?
  5. Consumo de la autocaravana: aquí puedes ahorrar
  6. ¿Puedes ir con tu animal de compañía en la autocaravana?
  7. Accidente o daños: qué tienes que saber
  8. Accesorios en la autocaravana: ¿qué está incluido?
  9. ¿Están las autocaravanas preparadas para el invierno?
  10. Suministro de agua en el camino: vacaciones con la autocaravana

Si estás pensando en alquilar una autocaravana para pasar unos días en familia este verano, seguro que te has planteado alguna vez algunas de las cuestiones que vamos a tratar en este artículo.

Cuando se quiere alquiler una autocaravana, es importante prestar atención a los detalles en las ofertas de los diferentes negocios de alquiler de autocaravanas. Hay aspectos que saltan a la vista, como la calidad y el estado de las autocaravanas, pero también hay una serie de servicios que en algunos casos están incluidos en el precio del alquiler y en otros casos tienes que adquirirlos por separado (p.e. kit de cocina, kit de baño, kit de cama,...). 

Si es la primera vez que conduces una autocaravana, es importante que antes de lanzarte a la aventura cojas confianza y sobre todo prestes buena atención a todos las instrucciones y consejos que recibirás allá donde alquiles la autocaravana. Estos vehículos necesitan de una mayor explicación que cuando por ejemplo alquilas un coche. Nada es del otro mundo, así que no te asustes, pero alguien te lo tiene que enseñar primero. Es por ello que es bueno que el día que vayas a recoger la autocaravana no planees un trayecto largo. Los procesos de entrega suelen durar aproximadamente una hora cuando están bien hechos y luego como comentábamos es bueno que primero cojas confianza con las dimensiones del vehículo sin es la primera vez que conduces una autocaravana. 

1. Autocaravana o caravana

Una autocaravana o casa rodante es un vehículo clasificado por el código de circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes.

Una caravana o casa móvil es un tipo de vehículo de remolque cerrado que incluye en él un mobiliario básico en su interior a modo de casa u hogar, normalmente con el objetivo de usarlo de vivienda durante los viajes, empleando como elemento tractor, para su desplazamiento, un automóvil.

Dependiendo del plan que lleves te puede venir mejor una cosa u otra. 

2. ¿Hay una edad mínima para poder alquiler una autocaravana?

Generalmente, la edad mínima que te encuentras en Europa para poder alquiler una autocaravana son 21 años. Esta cifra varía no sólo de país en país, sino también entre ofertantes de alquiler de autocaravanas de un mismo país. También es común pedir que los conductores tengan por lo menos 1 o 2 años de carnet. 

3. La fianza 

Lo más normal es que tengas que pagar una fianza al alquilar una autocaravana. Esta suele oscilar entre los 750 y los 1500 €. Dependiendo del ofertante, podrás pagar la fianza bien en metálico y/o con tarjeta. La fianza te será devuelta una vez hayas devuelto tú el vehículo y se haya comprobado que todo está en orden. 

4. ¿Tienen las autocaravanas el sistema ABS?

Prácticamente todos los modelos nuevos de autocaravanas tienen ABS. Si esto es importante para ti, asegúrate de preguntarlo cuando estés alquilando la autocaravana.

5. Consumo de la autocaravana: aquí puedes ahorrar

El consumo habitual de una autocaravana suele oscilar entre los 10 y los 14 litros cada 100 kilómetros. Lo que llegue a consumir una autocaravana depende mucho del tipo de motor que tenga, de la carga que lleve y como ocurre con los coches, el consumo dependerá también en gran medida cómo conduzcas. Además, el camino por el que vayas a conducir es relevante aquí. No es lo mismo hacerse un tour en autocaravana por los alpes que recorrerse la cosa del mediterráneo.

6. ¿Puedes ir con tu animal de compañía en la autocaravana?

En la mayoría de los casos esto es algo que tendrás que hablar con la empresa en la que vayas a alquilar la autocaravana. En algunos casos no hay ningún problema, en otros prefieren que no entren animales de compañia en las autocaravanas. 

7. Accidente o daños: qué tienes que saber

Si tienes un accidente, te roban la caravana o simplemente el vehículo es dañado el alguna parte, lo primero que tienes que hacer es llamar a la policía. Aquí es irrelevante si los daños han sido causados por terceros o por ti mismo. Encontrarás que la mayoría de los negocios de alquiler de autocaravanas quieren ser informados inmediatamente cuando ocurre alguno de estos casos. Lo mismo cuenta para daños menores.

8. Accesorios en la autocaravana: ¿qué está incluido?

Como comentábamos al principio, el equipamiento incluido en el precio del alquiler varía entre los diferentes negocios de alquiler de autocaravanas. Mira bien qué está incluido y qué tendrás que pagar de entre todas tus necesidades. Siempre conviene hacer ejercicio de la suma final. A veces, un precio día más barato termina siendo más caro si se añaden cosas que en otros negocios de alquiler de autocaravanas están incluidas en el precio de alquiler. Algunos de estos accesorios pueden ser:

  • Kits de baño: toalla
  • Kits de cama: ropa de cama
  • Kits de limpieza: para mantener limpio el habitáculo
  • Portabicis
  • Alargadores de cable
  • Botellas de gas
  • Toldo

9. ¿Están las autocaravanas preparadas para el invierno?

Aunque ahora comienza el verano, igual te estás planteando alquiler una autocaravana para ir a esquiar el invierno que viene. En este caso, pregunta al negocio de alquiler de caravanas por aspectos tales como los neumáticos o el cubre cabina exterior para un mayor aislamiento.

10. Suministro de agua en el camino: vacaciones con la autocaravana

En prácticamente toda Europa encontrarás estaciones de servicio para autocaravanas. Tradicionalmente estas se encontraban exclusivamente en las afueras de las ciudades, pero cada vez es más común verlas más cerca de los centros urbanos. En la Guía de estaciones de servicio para autocaravanas en España 2018 encontrarás toda la información al respecto para España. 



Únete a Norvink Caravans

Suscríbete y muy pronto querrás tener tu aventura en autocaravana. :)